PUBLICACIONES
>


La AFIP Establece Nuevos Registros de Información

El día 15 de abril de 2020, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) emitió la Resolución General 4697/2020, mediante la cual deroga la Resolución General 3293 y modificatorias, y establece nuevos regímenes de información.

200416 afip-resolucion-activos-digitales

Resolución General 4697/20

En ese marco, la AFIP requerirá Información Anual que diversos sujetos brinden información varia sobre, por ejemplo, (i) participaciones sociales y titulares, (ii) sociedades controladas, controlantes y vinculadas; (iii) beneficiarios finales; (iv) funcionarios de sociedades; (v) información financiera; entre otra. Asimismo, entre los sujetos obligados se encuentran:

  1. Sociedades de capital constituidas en el país;
  2. Personas humanas;
  3. Sucesiones indivisas;
  4. Asociaciones, fundaciones, cooperativas, y entidades civiles y mutualistas;
  5. Bancos y demás entidades financieras;
  6. Fondos comunes de inversión.

Por otro lado, la AFIP dispuso un Registro de información en relación a la Renta Pasiva. En razón de este, todas aquellas personas que sean titulares de más del 50% de las acciones o participaciones del capital de sociedades o cualquier otro ente del exterior -excepto fideicomisos y fundaciones-, los directores, gerentes, apoderados, miembros de los órganos de fiscalización o quienes desempeñen cargos similares en dichas sociedades o entes del exterior, que obtengan una renta pasiva superior al 50% de sus ingresos brutos, durante el año calendario.

Una cuestión relevante sobre este último régimen es que los sujetos obligados deberán informar sus rentas pasivas de los períodos 2016, 2017, 2018 y 2019.

Sin perjuicio del requisito de posesión del 50% de las acciones o participaciones del capital, la Resolución también enumera algunos supuestos donde los sujetos deberán cumplir con esta provisión de igual manera y aunque su participación no alcance dicho monto.

En otro orden, la AFIP también dispuso un Registro respecto de las operaciones de transferencia total y/o cesión total o parcial, a título gratuito u oneroso de determinados títulos, acciones y participaciones o equivalentes en capital social de entidades. Tal obligación alcanzaría a los sujetos anteriormente enumerados y, asimismo, al adquirente, cesionario, cedente, y Escribanos Públicos.

Por último, estableció un Régimen de actualización de la información societaria y dispuso que el cumplimiento de los regímenes de información establecidos será requisito para la tramitación de solicitudes que efectúen los contribuyentes y/o responsables referidas a la incorporación y/o permanencia en los distintos registros implementados por la AFIP, ni tampoco se obtendrán certificados de crédito fiscal y/o de constancias de situación impositiva o previsional, entre otras.

En caso de consultas, no dude en comunicarse con nosotros.