PUBLICACIONES
>


Derecho Societario: Asociaciones Civiles – Plan de Regularización

La Inspección General de Justicia aprobó un Programa de Regularización sin costo para habilitar la puesta al día de las comunidades de asamblea y estados contables, como asimismo la actualización de las inscripciones de las autoridades electas.

Asociaciones Civiles

Resolución General Nº 37/2020.

Bajo el fundamento de las posibles crisis económicas que pueden estar padeciendo las Asociaciones Civiles como consecuencia de la pandemia del nuevo COVID-19, la Inspección General de Justicia aprobó un Programa de Regularización sin costo para habilitar la puesta al día de las comunidades de asamblea y estados contables, como asimismo la actualización de las inscripciones de las autoridades electas.

La nueva Resolución restringe este Programa de Regularización solo a aquellas Asociaciones Civiles de primer grado cuyo objeto principal sea (i) la promoción y atención de derechos económicos, sociales y culturales de grupos vulnerables (ii) y/o comunidades étnicas que presenten condiciones de pobreza y vulnerabilidad, (iii) o la promoción y atención de cuestiones de género, (iv) o la actuación como cooperadoras de establecimiento educativos, (v) hospitalarios u (vi) otros que provean servicios a la comunidad, (vii) clubes sociales y deportivos, (viii) centros de jubilados, (ix) bibliotecas populares, (x) espacios culturales independientes y (xi) organismos de derechos humanos.

Asimismo, este nuevo Programa dispone que estas Asociaciones podrán presentar sus estados contables y la designación de autoridades electas hasta el día 30 de abril de 2021, pudiendo incluir también en el mismo petitorio la solicitud de rúbricas de libros pendientes, sin costo arancelario. Culminado el proceso, la Inspección expedirá la certificación junto con un certificado de vigencia de la entidad.

Por último, es importante considerar que esta Resolución entrará en vigencia a los 15 días desde su publicación (28/08/2020), y todas aquellas Asociaciones que se encuentren en el Registro de Entidades Inactivas y adhieran a este Programa serán excluidas de éste.

 

En caso de requerir mayor información, por favor comunicarse con nosotros.