PUBLICACIONES
>


Ante el avance científico, crean una Comisión para evaluar el impacto de las nuevas tecnologías en la Salud

Mientras se debate la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AGNET) en el Congreso, el Ministerio de Salud dio a luz a la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (CONETEC) en el ámbito de la Unidad de Coordinación General de la Cartera

Introducción

Ante el avance científico y la innovación tecnológica, el Ministerio de Salud de la Nación entiende que resulta necesario impulsar acciones y mecanismos instrumentales que favorezcan la consolidación y la mejora del acceso, la calidad de la atención de la salud y faciliten la aplicación de criterios de asignación adecuada en el uso de los recursos sanitarios.

Asimismo, considera que una de las herramientas para alcanzar este objetivo consiste en la determinación, basada en el máximo conocimiento científico disponible, del impacto en nuestro contexto de las diferentes tecnologías sobre el estado de salud-enfermedad de los individuos.

Para ello, hace casi dos años, en julio del año 2016, envió al Congreso de la Nación un proyecto de ley para la creación de una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AGNET), con el objetivo de “brindar un marco explícito, objetivo y transparente a las políticas de cobertura de las tecnologías sanitarias”.

La propuesta es que la AGNET sea un organismo descentralizado del Ministerio de Salud de la Nación y que trabaje en sintonía y en consonancia con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en pos de estudiar medicamentos, dispositivos médicos, técnicas y procedimientos clínicos.

En miras a fijar prioridades en la utilización de las tecnologías sanitarias, el ente se ocuparía de evaluar su utilidad y pertinente eficacia en el campo de la salud, emitiendo dictámenes vinculantes y justipreciando la inclusión de servicios en el Programa Médico Obligatorio (PMO).

La medida reviste de vital importancia para el Ministerio de Salud y para el Gobierno Nacional en general, ya que a través de ésta se terminarían de configurar los lineamientos de su plan sanitario, mientras se avanza en la implementación del programa de Cobertura Universal de Salud (CUS).

Luego de experimentar distintos avatares y vaivenes legislativos, el proyecto de ley en la actualidad se encuentra demorado, resultando difícil definir en qué momento podrá ser aprobado. En este marco, el Ministerio de Saludo estimó conveniente hasta tanto proceda el debate legislativo pertinente, la creación de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (CONETEC) en el ámbito de la Unidad de Coordinación General de la Cartera, a través del dictado de la Resolución 623/2018[1].

Desarrollo

De acuerdo al texto de la Resolución 623/2018, publicada en el Boletín Oficial el 3 de abril del año 2018, la Comisión se integrará por representantes del Ministerio de Salud, el Consejo Federal de Salud (Co.Fe.Sa.), la Superintendencia de Servicios de Salud y la ANMAT, pudiendo además participar -con “carácter ad honorem”- representantes del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), las Obras Sociales Nacionales y Provinciales, las Entidades de Medicina Prepaga, las asociaciones de pacientes y la Defensoría del Pueblo de la Nación, siempre que hayan sido invitados a por el titular de la Unidad de Coordinación General. La participación de las asociaciones de pacientes en la es un aspecto esencial para resaltar.

Si bien no puede anticiparse el peso específico que tendrá en la toma de decisiones, resulta significativa la inclusión de un representante de las asociaciones de pacientes dentro de los distintos actores que podrán tener voz en la Comisión  – de manera similar, se lo ha previsto en el proyecto de la AGNET – .

Mientras algunos celebran la heterogeneidad en la composición de la CONETEC, otros sostienen que “es necesario que aquellos actores con evidentes conflictos de intereses, como los productores de tecnologías, las organizaciones no gubernamentales de pacientes y representantes de financiadores no participen en de la estructura formal de la Agencia”.[2]

Serán competencias de la Comisión la realización de estudios y evaluaciones de medicamentos, productos médicos e instrumentos, técnicas y procedimientos clínicos, quirúrgicos y de cualquier otra naturaleza destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades y/o rehabilitación de la salud, a fin de determinar su uso apropiado, oportunidad y modo de incorporación para su financiamiento y/o cobertura.

Las evaluaciones podrán tener en cuenta, según el caso, criterios de calidad, seguridad, efectividad, eficiencia, equidad, bajo dimensiones, éticas, médicas, económicas y sociales. Asimismo, podrá intervenir como órgano consultor en cualquier instancia donde se debatan cuestiones vinculadas al área de competencia de esta COMISIÓN, incluidos los procesos judiciales.

Por último, el artículo 8º de la Resolución 623/18 enumera las siguientes funciones que deberá cumplir la Comisión:

1. Analizar y revisar la información científica relacionada con la evaluación de las tecnologías sanitarias y su difusión entre los profesionales y los servicios sanitarios públicos, privados y de la seguridad social.

2. Producir, evaluar y difundir las recomendaciones, guías de práctica clínica y protocolos de uso de las tecnologías sanitarias.

3.Promover la investigación científica con la finalidad de optimizar la metodología necesaria para la evaluación de tecnologías sanitarias.

4. Analizar y evaluar el impacto sanitario, económico y social, entre otros, de la incorporación de las tecnologías sanitarias a la cobertura obligatoria.

5. Producir o comisionar a instituciones expertas informes técnicos sobre la oportunidad, forma y modo de incorporación, utilización e impacto sanitario económico y presupuestario de las tecnologías sanitarias.

6. Tomar intervención con carácter previo a la inclusión de cualquier tecnología, práctica, procedimiento o cobertura en general dentro del conjunto de prestaciones obligatorias. Aquí debe resaltarse el momento en que intervendrá la CONETEC: previo a la inclusión de cualquier práctica o producto; mientras que en el proyecto de la AGNET el artículo 4 preveía respecto de su intervención, que la AGNET se expedirá con posterioridad a la intervención de la ANMAT en los casos cuya aprobación fuera de incumbencia de dicha Administración”.

7. Proceder al seguimiento y monitoreo de las tecnologías incluidas dentro del conjunto de prestaciones de cobertura obligatoria.

8. Impulsar la creación de redes de información y capacitación en evaluación de tecnologías de salud.

9. Cualquier otra función del ámbito de su competencia que sea requerida por la Unidad de Coordinación General.

Por otra parte, el ANMAT tiene un específico Programa de Evaluación de Tecnologías Sanitarias[3], para el análisis de la evidencia científica sobre la eficacia, eficiencia y efectividad de las tecnologías utilizadas en salud pública. Comprende la evaluación de los medicamentos, dispositivos y procedimientos médicos o quirúrgicos utilizados en la atención de la salud humana, con la finalidad de proveer insumos que sirvan para orientar la toma de decisiones. Sus informes se encuentran publicados en el sitio de la autoridad para su consulta pública.

Conclusión

Argentina cuenta con un sistema fragmentado de salud en función de su forma de gobierno federal, por un lado; y, por el otro, las modalidades de prestación de servicios de salud pública, privada, de la seguridad social y otros regímenes específicos. Además, hace varios años se observa una creciente judicialización de la salud a través de las acciones de amparo.

Una de las direcciones que se ha tomado para favorecer la equidad en el acceso a servicios de salud es el análisis de las tecnologías existentes. En efecto, a nivel mundial existe un interés por el desarrollo de áreas dedicadas a la evaluación sistemática de las tecnologías y la alta vigilancia sanitaria.

Coincidimos en la conveniente de contar con organismos que trabajen en este sentido y con dicho propósito. Ello así, parece conveniente la creación de la CONETEC, pero se exhorta a la sanción de la ley que dé inicio a la AGNET a fin de aunar fuerzas con el ANMAT.



[1]http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/305000-309999/308377/norma.htm

[2]LIFSCHITZ, Esteban y otros. C.A.B.A. 2017. Fundación Sanatorio Güemes. “Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, lecciones aprendidas en países de Latinoamérica y Europa”.

[3]http://www.anmat.gov.ar/ets/ets.asp