PUBLICACIONES
>


UIF: Nueva Definición de Beneficiario Final

Mediante la Resolución N° 112, la Unidad de Información Financiera determinó nuevos alcances y procedimientos para que los sujetos obligados puedan identificar a los Beneficiarios Finales de las empresas.

El día 21 de octubre de 2021, la Unidad de Información Financiera (UIF) emitió la nueva Resolución N° 112/2021 mediante la cual establece medidas y procedimientos que los Sujetos Obligados (Art. 20 – Ley 25.246) deberán observar para identificar al Beneficiario/a Final.

En primer término, la Resolución adopta una nueva definición de Beneficiario/a Final, por la que se considerará tal a la/s persona/s humana/s que posea/n como mínimo el 10% del capital o de los derechos de voto de una persona jurídica, fideicomiso, fondo de inversión, patrimonio de afectación /o cualquier otra estructura jurídica; y/o a la persona/s humana/s que por otros medios ejerza/n el control final de estas. El “control final” será aquel ejercido por una o más personas humanas que tengan el poder de conformar por sí la voluntad social para la toma de decisiones de la empresa.

También, se presentan dos supuestos especiales. Por un lado, en los casos en que el control final sea ejercido a través de una cadena de titularidad, el Sujeto Obligado podrá requerir la descripción de esta, así como también toda la documentación respaldatoria (estatutos sociales, registro de acciones, contratos, transferencias de participaciones, etc.). Por otro lado, si la participación mayoritaria de la empresa corresponde a una sociedad que cotiza en bolsa en un mercado nacional o internacional, deberá indicar tal circunstancia a los efectos de poder ser exceptuado de este requisito de identificación.

Ahora bien, si por cualquier razón la empresa no puede determinar el/los Beneficiario/s Final/es, se considerará como tal a la persona humana que tenga a su cargo la dirección, administración o representación de la empresa (sociedad, fideicomiso, fondo de inversión u otra estructura jurídica)

La Resolución entró en vigencia el día de su publicación, es decir, el 21 de octubre de 2021.