PUBLICACIONES
>


Comenzó a funcionar el RITE impulsado por la Oficina de Anticorrupción

Desde el pasado 28 de diciembre del 2022, las empresas y entidades que quieran visibilizar su compromiso con los negocios éticos pueden solicitar su ingreso a la plataforma RITE.

RITE

El 17 de mayo de 2022, la Oficina Anticorrupción (OA) presentó el sitio web www.rite.gob.ar, el Portal RITE con información, documentos y recursos sobre programas de integridad que permite a las organizaciones acceder a los modelos de formularios que hoy son parte del registro, y al mismo tiempo mantenerse actualizadas de las novedades del Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE).

La creación del RITE, encomendado por la Oficina Anticorrupción mediante la Resolución 3/2021 de fecha 16 de abril de 2021, cuenta con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) quien colabora en el diseño e implementación de políticas de transparencia e integridad en la gestión pública y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, encargado del desarrollo informático. La plataforma que está disponible para municipios y provincias, cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su alcance federal y por su aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

El RITE tiene como propósito contribuir al desarrollo, mejora y madurez de los programas de integridad, al intercambio de buenas prácticas y a promover ambientes transparentes en negocios y mercados. Se trata de una plataforma de aprendizaje, de intercambio y de promoción del crecimiento, un espacio para que las empresas desarrollen y maduren sus programas de integridad e incorporen miradas innovadoras.

Su abordaje es a través de dos secciones principales: el Registro en sí, que permite a las empresas y entidades visibilizar su compromiso con los negocios éticos; y la Caja de herramientas, que incluye material formativo, videos, plantillas, formularios y acuerdos relacionados a RITE, para acompañar en el desarrollo de integridad de empresas y entidades y permitir a los organismos públicos de todo el país tener un mejor conocimiento de la integridad de las empresas para sus contrataciones. Además, la Caja de Herramientas presenta los convenios firmados con las universidades que aportarán a la generación de nuevos materiales formativos.

Mediante el Portal RITE, el registro buscará sumar esfuerzos que propicien un entorno adecuado para el desarrollo de negocios éticos y un relacionamiento público-privado basado en la confianza y el interés común. A su vez, colaborará con la implementación efectiva de la Ley 27401 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas permitiendo mejorar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma para la contratación con el Estado, así como el conocimiento y evaluación por parte de las oficinas públicas de los programas de integridad.

RITE se dirige a empresas -privadas, públicas y con participación estatal-, cooperativas y entidades sin fines de lucro, cualquiera sea su tamaño, interesadas en mostrar su compromiso con el desarrollo de acciones de integridad para mejorar la transparencia de sus operaciones. Asimismo está dirigido a organismos públicos de todo el país interesados en tener mejor conocimiento de la integridad de las empresas para sus contrataciones.

La registración en RITE es abierta y gratuita a todas las organizaciones que tengan voluntad y compromiso para desarrollar, implementar y/o mejorar su Programa de Integridad (PI). De allí que no es necesario contar previamente con un PI para registrarse.

En este sentido, el 28 de diciembre de 2022, la Oficina Anticorrupción (OA) habilitó la inscripción al Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE). Las organizaciones pueden solicitar su adhesión al registro vía e-mail a rite@anticorrupcion.gob.ar.

El registro en RITE es voluntario. Sin embargo esta plataforma es útil para la operatoria de organismos públicos que encuentren en RITE un insumo para mejorar sus interacciones con el sector privado mediante la identificación y análisis de los programas de integridad.

De esta forma, es de prever que la inscripción en RITE sea valorada positivamente para la interacción con el sector público o para acceder a beneficios o incentivos específicos.

Hoy son más de 30 empresas pioneras que, para avanzar en la consecución de los objetivos del RITE,  han celebrado con la Oficina Anticorrupción acuerdos específicos, y entre ellas tenemos a: Aerolíneas Argentinas SA, AySA, Banco Nación, YPF e YPF Luz, Metrogas, Correo Argentino, Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIFSE), Operadora Ferroviaria SE (SOFSE), Casa de Moneda SE, Bayer SA, Colcar Merbus SA, Novo Nordisk Pharma Argentina SA, Datastar Argentina SA, Unión Argentina de Proveedores del Estado (UAPE), Core Consulting SA, Grupo CETA, CIAR SA, Trace Group SA, RSN Gestión SAS, Alitaware SAS, Condiment SA, Bioars SA, Igarreta SACI, Lab Systems SA, Asociación Mutual y Cooperativa Belgrano, Asociación Mutual de Pensionados Sociales Ley 5110, Asociación Mutualista del Docente de la Provincia de Córdoba, Asociación Fitosanitaria del Nordeste Argentino (AFINOA), Federada Salud, Contreras SA, HCO SA, Operaciones Agroportuarias SA, EuroAmerica Group SA y HR Strategy SRL.

Entre los antecedentes en la región, podemos encontrar el Portal Anticorrupción, de Colombia, Empresa Pro Ética, de Brasil, y el Padrón de Integridad Empresarial, de México. El RITE se ha nutrido de las experiencias y lineamientos de dichos antecedentes, pero se diferencia en que, por el momento, no certificará ni otorgará “sello” alguno a las empresas y entidades que participen del RITE, sino que dejará que estas se ajusten al RITE en la medida que consideren adecuado.